viernes, 18 de junio de 2010

Hilda Taba y su propuesta curricular

Buena tarde, el día de hoy les daremos a conocer una propuesta curricular muy importante de la señora Hilda Taba.
HILDA TABA
Nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escalaen todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.

CONCEPTUALIZACIÓN
Sostiene Hilda Taba, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.

LA EDUCACIÓN COMO PRESERVADORA Y TRANSMISORA DE LA HERENCIA CULTURAL.
Hay quienes postulan la función preservadora de la educación como medio para conservar la herencia cultural, transmitiendo las verdades elaboradas en el pasado a las nuevas generaciones. Se hace hincapié en la transmisión de la sabiduría acumulada de la raza, de las verdades y valores básicos. Esta función preservadora o conservadora de la educación es acentuada por un grupo de teóricos clasificados filosóficamente como humanistas y clasicistas racionales. Insisten en que el aprendizaje debe tener conexión con los elementos esenciales, es decir, los principios enunciados en las grandes obras y en la tradición clásica. Puesto que la racionalidad es esencial, las ramas de estudio con mayor contenido racional también tendrían prioridad en el currículum. Este grupo reitera que la transmisión de la herencia cultural es función principal de las escuelas públicas. Esta herencia está definida por la importancia que se otorga a tres puntos de vista, cada uno de los cuales tiene consecuencias sobre las propuestas para el currículum:
1. El desarrollo intelectual ha de ser la función característica de las escuelas públicas.
2. Importancia de las habilidades y disciplinas básicas.
3. Rechazo a otras funciones de la escuela como formadora de ciudadanos, de valores morales y de la capacidad de tratar problemas sociales, así como el interés por el niño en su totalidad o cualquier otra forma de adaptación a la vida incluyendo la educación vocacional. Estas son funciones de otros organismos.
CONCLUSIONES AL TIPO DE MODELO QUE PROPONE HILDA TABA.
En su obra "Elaboración del currículo", Hilda Taba afirma que: "el currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje.
Desde este punto de vista, la autora pone de manifiesto la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja su teoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender; debe desarrollar las tácticas, estrategias y conocimientos prácticos que lo capaciten para adquierir nuevos contenidos, destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolver problemas.
El modelo técnico que propone Hilda Taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes y de ahí es que se derivan las metas y los objetivos específicos.
Para seleccionar las experiencias a utilizar deben determinarse por la naturaleza y el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y el propio estudiante, extendidas en dos dimensiones, el contenido y las propias experiencias de aprendizaje y su calidad depende de los recursos que posee la escuela y el aporte y papel que juegan los otros organismos educativos.De este modelo se deriva una matriz curricular donde deben reflejarse los objetivos específicos, el contenido, las experiencias de aprendizaje o actividades y la evaluación para estas actividades. El esquema es bastante simple y sugerimos que se deben incluir las metas o fines más generales.
FORMA DE ELABORAR SU CURRICULUM
Como ya se ha mencionado taba puede considerarse como una prolongación de Ralph Tyler, fundados sobre todo en la psicología, a los que ella confirió una naturaleza más pedagógica y practica. Taba introdujo nociones de objetivos educativos múltiples y cuatro objetivos para el diseño curricular:
*Conocimientos básicos.
*Aptitudes para reflexionar.
*Comportamientos.
*Competencias académicas.
En este enfoque Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza especificas con cada categoría de objetivos. Se debe de tomar en cuenta que asimismo su clasificación muy elaborada de los objetivos educativos de Tyler le permitió dar a ella, un sentido mas especifico y practico ,considerado por separado la selección, la organización de los contenidos educativos y las estrategias de enseñanza.
DIFERENCIAS CON TYLER
La diferencia que existe entre Hilda taba y Ralph tayler es que Tyler es conductista y es por eso que basa su diseño del curriculum en eso y taba es mas humanista que conductista y es por eso es que para la elaboración del currículo estudia a la sociedad, la familia, la cultura y las relaciones interpersonales.


BIBLIORAFÍA

Revista trimestral de educación (Unesco: oficina internacional de educación), vol. XXXIII, n° 4, diciembre 2003.

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