sábado, 19 de junio de 2010

Ralph Winfred Tyler y su propuesta curricular


Ralph Winfred Tyler (nació el 22 de abril en Chicago, Illinois; murió el 18 de febrero en San Diego, California) plantea que, en esencia, el aprendizaje se realiza mediante las experiencias personales del educando, de allí la importancia que éstas tienen para alcanzar los fines que se propone un determinado programa educativo. Autor del libro Principios básicos del currículo (1971), Tyler ocupó diversos cargos dentro del sistema educativo norteamericano como la Academia Nacional de Educación, de la que fue miembro fundador y su primer presidente.

El modelo de Tyler propone cuatro preguntas siguientes:
¿Qué objetivos educacionales debe alcanzar el escuela?
¿Como se puede seleccionar actividades de aprendizaje con mayores probabilidades de alcanzar esos fines?
¿Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva?
¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?
Tyler, no intenta responde estas preguntas, pues las respuestas variarían bastante de acuerdo con los distintos niveles de enseñanza y los diferentes establecimientos. En lugar de hacerlo Tyler ofrece procedimientos mediante los cuales será posible encontrarlas. Brinda un método racional para examinar los problemas del currículo y la enseñanza.
Tyler dice que toda persona que diseña un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes, los estudiantes, la sociedad y los requisitos del contenido. Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje, los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución. De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades, se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
Las debilidades de este modelo son: Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se de la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella, es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso. Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.
Este modelo curricular ha dominado el pensamiento sobre planeación curricular durante cuarenta años aproximadamente.

1.- ¿QUE FINES DESEA ALCANZAR LA ESCUELA?

1.1 Formulación útil de objetivos para seleccionar y orientar actividades de aprendizaje.
Una vez hecho el planteamiento, será posible inferir los tipos de actividades que deberá emprender el instructor con el objeto de alcanzar los objetivos, es decir cuando intenta suscitar los cambios deseados en los estudiantes.
Una segunda forma para enunciar objetivos es la lista de temas, conceptos, generalizaciones u otros contenidos que deben desarrollarse en el curso.
Una tercera forma es la referida a puntos de conductas generalizadas, las cuales no indican de manera más específica al sector de vida ni el tema al cual se aplica la conducta.

2.- ¿COMO SE PUEDEN SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON MAYORES PROBABILIDADES DE ALCANZAR ESOS FINES?

2.1 Significado de la expresión
“Experiencia de aprendizaje”
Esta se refiere a la interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales este reacciona el aprendizaje ocurre por la conducta activa del que aprende quien asimila lo que el mismo hace no lo que hace el profesor educador puede ofrecer una experiencia educativa para la cual debe establecer un medio y estructurar la situación que estimule el tipo de reacción deseada.

3.- COMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO
Las actividades de aprendizaje deben relacionarse entre sí para posibilitar un programa coherente será necesario considerar Procedimientos para organizarlas en unidades, cursos y Programas.

3.1 Organización
Los cambios importantes de la conducta humana no se producen imprevistamente, de allí que ninguna actividad de aprendizaje aislada tendrá una influencia profunda sobre el estudiante. Los cambios del modo de pensar, de costumbre, de conceptos princípiales de acción de actitudes, de intereses perdurables, son lentos y debe pasar mucho tiempo, antes de que tomen forma concreta los principales objetivos de la educación.

3.2 Criterios para una organización afectiva.
Al elaborar un grupo organizado de actividades de aprendizaje es importante satisfacer el criterio principal: Continuidad, secuencia e integración.
- Continuidad: se refiere a la reiteración vertical de los elementos principales de currículo.
- Secuencia: enfatiza sobre la importancia de que cada experiencia sucesiva se funde sobre la procedente pero avanza en ancho y en profundidad de las materias que abarca.
- Integración: se refiere a la relación horizontal de actividades de currículo, la organización de estas actividades debe ser tal que ayude al estudiante a lograr un concepto unificado, así como a unificar su conducta en relación con los elementos que maneja.
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4.- ¿COMO EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE?
La evaluación debe tenerse en cuenta al elaborar el currículo
4.1 Necesidad de evaluación
Tiene por objeto descubrir hasta qué punto las experiencias de aprendizaje, producen realmente los resultados apetecidos.

4.2 Nociones fundamentales relativas a la evaluación:
Ofrece dos aspectos importantes:
1.- Que ella debe juzgar la conducta de los alumnos ya que la modificación de las partes de conducta es precisamente uno de los fines que la educación persigue.
2.- la evaluación no deberá limitarse a realizar esa valoración en un determinado momento puesto que a los fines de comprobar la existencia de posibles cambios es imprescindible realizar las estimaciones al principio y al final del proceso.

4.3 Procedimientos de evaluación
- Comienza con los objetivos del currículo educacional. Dado que el propósito fundamental consiste en comprobar en que medida estos objetivos realmente se cumplen.
- Identificar las evaluaciones que permitirán al estudiante expresar la conducta señalada por los objetivos educacionales.
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4.4 Empleo de los resultados de la evaluación.
Los instrumentos de evaluación no serán un puntaje único ni un término descriptivo si no un perfil analizado o un conjunto amplio de términos descriptivos que pongan de manifiesto el rendimiento de los estudiantes.

4.5 Otros valores y usos de los procedimientos de evaluación.
La evaluación representa un elemento poderoso para esclarecer objetivos de la educación que no aparecieron suficientemente aclarados en el proceso de preparación del currículo.

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