jueves, 15 de julio de 2010

Frida Díaz Barriga
Es profesora de tiempo completo en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es catedrática tanto en licenciatura como en posgrado. Cuenta con una maestría en Psicología Educativa y con el doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. I-la recibido la medalla "Gabino Barreda" (1979), el reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" (2005) y el Premio Mexicano de Enseñanza de la Psicología (2009).
Entre las áreas de investigación de su interés se encuentran el diseño y la evaluación curricular, el aprendizaje estratégico y la psicología instruccional, la formación y evaluación docente, así como la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación. Asimismo, es reconocida en diversos países de habla hispana por su participación en múltiples proyectos de formación de profesores e investigadores en el campo de la educación, en las áreas de su especialidad.
Ha dirigido más de 80 tesis profesionales y de posgrado. Tiene más de 135 artículos, libros y capítulos publicados.
Para la elaboración de cualquier currículo primero se tiene que realizar una planeación educativa, la planeación educativa nos servirá para determinar los objetivos y metas que se van a lograr y a través de que actividades estos son los contenidos, esta planeación se realizara desde preescolar hasta el nivel posgrado dependiendo a que nivel va dirijo el currículo.
Las dimensiones que se toman en cuenta para la realización de la planeación educativa son:
1. Dimensión social: esto se refiere a la sociedad que se está dirigida la planeación.
2. Dimensión cultural: engloba lo específico es decir a que cultura se dirige.
3. Dimensión política: cuales son las políticas que se deben cumplir para llevar acabo la educación bajo que reglas.
4. Dimensión técnica: esta hace uso de diferentes técnicas para la aplicación de la educación y tecnología.
5. Dimensión prospectiva: se refiere es con que elementos se cuanta y que es lo que se necesita para cubrir las necesidades educativas.


METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
1. Investigaciones de las necesidades que abordara el profesionista.
2. Justificación de la perspectiva asumida como adecuada para abarcar las necesidades.
3. Investigación del mercado laboral para el profesionista.
4. Investigación de las universidades que ofrecen la misma formación.
5. Análisis de los principios y lineamientos universales.
6. Análisis de la población estudiantil.

ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL PROFESIONAL
1. Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicaciones a la solución de problemas.
2. Investigación en las áreas que podría laborar el profesionista.
3. Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
4. Determinación de las poblaciones donde podría laboral el profesionista.
5. Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas.
6. Evaluación del perfil profesional.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR
1. Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional.
2. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
3. Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
4. Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.
EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULO
1. Diseño de un programa de evaluación externa.
2. Diseño de un programa de evaluación interna.
3. Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores.



bibliografia
Díaz barriga arceo, Frida era/., Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior", en Perfiles Educativos, núm. 7, octubre-diciembre, cise/unam, 1984, pp. ...

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