jueves, 8 de julio de 2010

Jackson, Phillips W.

Jackson, Phillips W.
Phillips (1975), educador norteamericano, acuño el termino de currículo oculto para referirse a aquellos aspectos que se enseñan y se aprenden de modo incidental, y que a su vez no se encuentran expresados formalmente en el currículo escrito, es decir el plan de estudios.

¿Qué es el “currículum oculto”?
Generalmente se reconoce que el termino “currículum oculto” surgió por primera vez en el conocido estudio de Jackson (1968). El interés por Jackson se centraba en capturar algo de la vida escolar cotidiana y aquellos hachos que son menos obvios y menos visibles a los observadores, pero que son bien conocidos (La Rutina Diaria), Jackson identifica tres “hechos de la vida del aula” que influyen en la configuración de los mensajes ocultos que los alumnos aprenden.
Entres su trabajos mas destacados se encuentra “LA VIDA EN LAS AULAS”.

“LA VIDA EN LAS AULAS”.
En esta obra Jackson, realiza un análisis completo de todo lo que ocurre en la praxis educativa, destacando más los aspectos cualitativos que los cuantitativos. Jackson, en un primer momento de su investigación, parte de una especie de conductismo, como era la aplicación de test, para abandonar este camino y bajar a la arena, al ruedo, al campo de los hechos. Es decir, ya no va a ser el laboratorio el lugar cómodo donde va a traducir e interpretar sus trabajos de investigación, sino que visitará una y mil escuelas, multitud de centros educativos, para tomar cientos y miles de notas de lo que allí acontecía.
Analizará todos los pormenores: empujones, pellizcos, enfados, agresiones, reacciones ante los exámenes, la forma de levantar la mano para llamar la atención, como afilan los lápices, cómo guardan fila, amigos. Enemigos, bostezos, todo lo que forma el condimento de la vida escolar, destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones.
Hace un extenso análisis de la dinámica de evaluación y de sus fuentes. Resalta la figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula, porque continuamente debe formular juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos. Otra fuente de evaluación la constituyen los compañeros de los alumnos, interviniendo toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante. Una tercera fuente la constituye la autoevaluación, es decir, cuando el alumno estima él mismo su propio fracaso. Destaca la importancia de la evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la adaptación de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad intelectual, nivel de motivación). Es decir, que el profesor hará una evaluación basada en los logros académicos, adaptación a las distintas situaciones y a las cualidades personales de los alumnos. Así, subraya la importancia de los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y castigos.
Los premios y castigos suelen estar ligados al éxito y relacionados muy estrechamente con lo que él denomina currículum oculto, es decir, esa combinación de fuerza del elogio y el poder para formar un modo específico en la vida colectiva del aula que cada alumno debe dominar y desenvolverse de manera satisfactoria en la escuela.

Jackson cita estrategias para mantener a los alumnos absortos en sus tareas. Entre ellas destaca:
a) El mantenimiento de las condiciones apropiadas de trabajo y la eliminación de las perturbaciones extrínsecas.
b) La adecuación del contenido del curso para que haya engranaje entre los alumnos y el material que se está estudiando.
Analiza la importancia que tiene la modificación del currículum para enlazar los intereses y necesidades naturales de los alumnos como pieza clave de una educación progresista.
El objetivo principal de las estrategias, no sólo es promover la atención del alumno, sino el de promover un estado más permanente de participación en las tareas educativas y de mantener un orden en la clase donde los alumnos se muestren atentos.

Hay que resaltar el acierto del autor al señalar que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social.
BIBLIOGRAFÍA
El curriculum oculto
Torres, Santomé Jurjo
Págs. 61-65.
Interación educativa y desventajas sociocultural
Jose Díaz-Aguado, Ana Baraja
Págs. 55-57

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