miércoles, 7 de julio de 2010

MICHAEL APPLE


MICHAEL APPLE
Nació el 20 de 1942, fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los estados unidos. Asistió en dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato, ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una universidad por problemas económicos , a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas. En aquellos tempranos años 60 los maestro podían ser contratados sin tener un grado académico dada la escases de estos .
Apple ha escrito ampliamente sobre la política de la reforma educacional y la relación entre cultura y poder, entre sus numerosos trabajos podemos mencionar:
*Ideología y currículo.
*Educación y poder.
*Maestros y textos.
*El conocimiento oficial.
*Las escuelas democráticas.
*Política cultural y educación.
*Poder, significación e identidad.
*Educación, la forma correcta.
*Mercados, estándares, dios y la desigualdad.
Este último fue publicado en la primavera del 2001 y para la primavera del 2003 se lanzo “la política estatal del conocimiento”.
Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Su libro “ideología y currículo” fue también seleccionado sobre uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.
El profesor Apple ha colaborado intensamente en la reforma educacional, en un considerado número de países, donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticas educacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de material documental con niños y maestros para producir medios políticos estéticos y educacionalmente progresistas.
IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO COMO PRIMERA APROXIMACIÓN
Gran parte del análisis en Ideología y Currículo se concentro sobre la enseñanza en dos aspectos:
1. Un debate con teóricos liberales sobre el curriculum y la educación en general, intentando mostrar lo que se enseña en la escuela y sus efectos ideológicos.
2. Un debate intenso entre los pensadores o teóricos izquierdistas sobre lo que es la escuela.
LA OTRA CARA DEL CURRICULUM OCULTO
La cultura vivida

Las ideologías y los procesos de control que acompañan el crecimiento del conocimiento técnico-administrativo se emplean siempre adecuadamente.

LOS CURRICULUM OCULTOS Y LAS NORMAS EN EL CENTRO DEL TRABAJO
Los análisis elaborados recientemente por teóricos y educadores de izquierdas son reproducciones de la visión ideológica de la dominación empresarial. Viendo las escuelas como un merendó laboral injusto un mercado donde los trabajadores hacen únicamente la que les han dicho y asienten pacientemente a las normas y relaciones autoritarias del centro de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
Reproducción, contestación y curriculums
Ideología y currículum como primera aproximación
Págs: 33-39, 46-49, 80-93.

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