jueves, 17 de junio de 2010

Propuesta curricular de John Eggleston

BIOGRAFÍA
John Eggleston
Nacido: 1813
Matrimonio: Eliza Moulton antes de 1839
Murió: 1879, St Kilda
Eggleston, John (1813-1879), ministro metodista, nació el 2 de enero de 1813 en Newark, Nottingham, Inglaterra, hijo de Federico Eggleston, confiterías y locales predicador y su esposa Ann, de soltera ventas. Él fue secretario general de las Misiones Extranjeras de Australasia en Sydney en 1856, y se convirtió en responsable de su supervisión en Nueva Zelanda, Tonga, Fiji y Samoa, que en 1855 se convirtió en el encargado de la Conferencia de Australasia. Debido a la enorme correspondencia Eggleston fue puesto en funciones del circuito en 1858. Se enfrentó a muchas dificultades: misiones en el norte de Nueva Zelanda habían sido arrasadas en las guerras maoríes de 1862 y las de Samoa fueron objeto de una agria disputa con la Sociedad Misionera de Londres. A pesar de los esfuerzos de Eggleston para recaudar fondos, la cantidad aportada por la Iglesia de Australasia disminuido, y de la Comisión Misionera de la Conferencia británicos tuvieron que seguir las subvenciones sustanciales. Tras el debate de la Conferencia Australiana de 1861 decidió continuar con las misiones a pesar de su carga financiera. La confianza en la administración de Eggleston fue expresada por su elección como presidente de la Conferencia Australiana en 1860. Él dimitió como secretario misionero en 1863 y volvió a trabajar en el circuito de Wesley Iglesia, Melbourne. Allí renovó su interés por los asuntos educativos, especialmente la creación de la Escuela de Gramática de Wesleyan (Wesley College) abrió sus puertas en 1866. Visitó Inglaterra en 1867 ya su regreso era superintendente de los circuitos en St Kilda, Brunswick Street, Fitzroy, Clunes y del Este Geelong. Fue nombrado tesorero de los ministros supernumerarios y esposas de ministros de fondos en 1868 y ayudó a preparar un plan para mejorar el gobierno de la Iglesia, y en general las conferencias anuales. A falta de la vista obligó a su retiro en 1878 y murió en Brighton el 23 de enero de 1879. Eggleston era un ministro incansable y serio, evangélica y pietista en la teología. Sus dos hijos y dos hijas, junto con sus descendientes, llegó a ser influyente en la iglesia, derecho, política y la arquitectura en Victoria.


JOHN EGGLESTON Y SU CURRICULUM
John Eggleston afirma que el currículum es una de las áreas claves en la que confluyen los sistemas de valores y de poder de la escuela y la sociedad; es un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre quienes les enseñan.
Eggleston también retoma a Jackson (1968) en su concepto de currículum oculto como conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador. Este currículum ha sido, en una gran cantidad de casos, el que ha tenido más influencia en los procesos de formación de los alumnos.
ENFOQUE: Sociocultural

OBRA PRINCIPAL:
“Sociología del curriculum escolar” publicada en 1980.

A John Eggleston le va interesar como se legitima el curriculum (conocimientos), por eso es que estudia y analiza a la sociedad, cultura, a la escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo legitima, sin embargo también se da cuenta que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la elite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprenderemos quienes no estamos en esa élite. Además esta elite de poder se apoya de aparatos socializadores como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación de esta élite.
Eggleston concibe a la educación como una forma de hacer dinero, y este dinero es controlado por la clase más poderosa.
John Eggleston se centra principalmente en su análisis sociológico del curriculum, nos permite analizar mejor como es que este curriculum se legitima, ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el curriculum, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran, hace esa distinción entre la clase dominante y los dominados. Sin embargo no ahonda más en una metodología de cambio para mejorar esas condiciones en que estamos sometidos por la clase dominante.
Para Eggleston la determinación curricular, esencialmente un proceso de control, se manifiesta en 5 áreas:La definición de aquello que se considera conocimiento, comprensión, valores y habilidades.La evaluación de este conocimiento según aéreas de mayor o menor importancia en cuanto a status.Los principios según los cuales se distribuirán este conocimiento; quién tendrá acceso y en qué momento a las varias clases del saber, y quiénes no tendrán acceso a ellas.La identidad de los grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos.La legitimidad de tales grupos para actuar de tal modo.
Identifica tres perspectivas para los logros curriculares: la normativa, la reflexiva y la re estructuradora, esta ultima constituye un modelo del curriculum adecuado para una sociedad activamente democrática.

Para Eggleston dentro de la escuela existen sistemas de interacción, los cuales presentamos a continuación:

Sistema de interacción en la escuela.
Sistema de exámenes:
*Relativo a la evaluación, selección y etiquetamiento.
*Internos y externos de maestros y alumnos.
Sistema de enseñanza:
*Vinculado a la división del trabajo que implica el curriculum, las condiciones dentro de las cuales alumnos y maestros interactúan.
Sistema de control:
*Relativo al establecimiento de normas de conducta.
Sistema administrativo:
*Le interesan cuestiones tales como salud, asistencia, bienestar, orientación, separación según capacidades intelectuales.
Sistema de valores y poder:
*Unidos entres si, constituyen la escencia de cualquier control social.

BIBLIOGRAFÍA
Eggleston, J. (1987). Sociología del currículum escolar. Cap. 2. Buenos Aires: Troquel.

2 comentarios:

  1. La foto y los datos de John Eggleston son incorrectos, es autor contemporáneo.
    Mira este link: http://books.google.com/books/about/A_vision_for_today.html?id=StFQIbp5NO4C
    A vision for today: John Eggleston's writings on education

    John Eggleston, Gillian Klein, Michael Marland
    0 Reseñas

    Trentham Books, 2004 - 173 páginas
    John Eggleston's influence on education is still felt today. In his radical research project for the British Schools Council in the 1970s, he changed the school subject of Craft forever, shaping it into the subject of Design and Technology as now taught in the national curriculum. And in the 1980s he led a research team at at Keele University that theorised the sociology of education. The Eggleston Report, Education for Some, was commissioned by the British government and revealed the racism in education not dealt with in the parallel Swann Report.Till his death in December 2001, John continued to work with energy and vision in the areas of Design and Technology and towards social and racial justice, as his 21 books and numerous contributions to journals and edited books testify. His work was always at the leading edge of thinking and yet it remains pertinent today.This tribute to the life and work of Professor John Eggleston brings together a selection of some of his most apposite writings, selected and edited by Michael Marland and Gillian Klein

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  2. tu como sabes eres sabelotodo o q p2 Jajaja

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